All fashion

Lo prohibido es tentador.

miércoles, 1 de junio de 2011

YSL

Hoy hace tres años que murió el gran diseñador Yves Saint-Laurent.

YSL, algo más que unas siglas: Yves Saint-Laurent, "el príncipe de la moda", "el hombre que vistió la liberación de la mujer", falleció en Paris, con 71 años. Él vistió a las mujeres de esmoquin. Gracias a él, se popularizaron las gabardinas, las saharianas... 

Su compañero, amigo y socio, Pierre Bergé, le ha definido como "un revolucionario de la alta costura".

Es innegable que Saint-Laurent vistió la "liberación de la mujer". Vistió a mujeres de la talla de Catherine Deneuve o Paloma Picasso. Subió a las pasarelas a la mujer vestida de esmoquin, en 1966. Amante del arte, inspiró sus vestidos en los cuadros de Mondrian e incluso el mismísmo Andy Warhol le inmortalizó en un retrato.



YSL by Andy Warhol.




Se notó su influencia africana (nació en Orán) en la moda: popularizólas saharianas y el estampado de leopardo. Desde su primera colección, cuando se hizo cargo de la casa Dior a la muerte del maestro, hizo historia: instauró la línea trapecio... esas chaquetas de espaldas cuadradas. No es de extrañar que el museo Metropolitan de Nueva York le dedicara una exposición retrospectiva aún en vida.





Fundó su propia marca de ropa en 1961, junto a Pierre Bergé. Su imperio comprendía más de 500 licencias, ropa, perfumes, cosméticos, complementos... Se retiró en 2002.

Nada mejor para definir al genio que unas declaraciones suyas: "No hay que apegarse a las modas y creer demasiado en ellas, es decir dejarse llevar. Hay que mirar cada moda con humor, superarla, creer lo suficiente para darse la impresión de que es vivida, pero no 
demasiado para poder conservar la libertad".


Su legado:
















2 comentarios:

  1. Estoy preparando un post sobre Yves Saint-Laurent y de causalidad he encontrado tu blog, y tengo que decirte que me ha gustado mucho!
    Te seguiré! bss

    http://cesttresjoliemode.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Perdona por tardar en responder, muchas gracias, me alegro que te gustase el blog.
    He visto el tuyo y esta muy bien, ya te sigo :)
    Un besito!!

    ResponderEliminar